Cirugía vías lagrimalesen Santiago de Compostela

Cirugía vía lagrimales

La obstrucción de vías lagrimales es una enfermedad muy común en personas mayores y en especial en mujeres.

También es cierto que los recién nacidos suelen tener las vías lagrimales obstruidas al nacer pero, por lo general, al ir creciendo la vía se hace permeable.

La obstrucción de la vía lagrimal produce lagrimeo, lo que se conoce con el nombre de epifora. Las epiforas pueden ser de muchas causas, bien sea por obstrucción, por irritación, por exceso de producción, por malposición de los párpados, etc, por eso, un lagrimeo persistente y molesto debe ser siempre consultado a un médico especialista en oculoplastia.

El Dr. Coloma Bockos es uno de los primeros oftalmólogos que introduce en España la técnica de cirugía de la vía lagrimal a través de la nariz, pionero en esta cirugía ha presentado su técnica en múltiples congresos nacionales e internacionales.

Dacriocistorrinostomia

La obstrucción “baja” del lagrimal o del ducto lagrimal requiere esta cirugía, siendo una de las principales causas de lagrimeo en pacientes mayores.

Antiguamente esta cirugía requería de anestesia general, hospitalización y tenía un índice de fallo elevado por lo que muchos oftalmólogos de la antigua escuela recomendaban a sus pacientes el no operarse; hoy en día esto no solo no tiene sentido sino demuestra un gran desconocimiento en las avances quirúrgicos.

La cirugía, hoy en día, se realiza bajo anestesia local con sedación; puede ser por vía externa (haciendo una incisión en la piel) o por vía endonasal / trascanalicular (vía interna); hay numerosos estudios comparativos, pero hoy en día está demostrado que la técnica externa y la técnica endonasal mecánica presentan similares tasas de éxito.

El Dr. Coloma Bockos, experto en técnica endonasal, utiliza bien sea la vía mecánica sola o asistida con láser de CO2 que facilita la incisión en el hueso y reduce el sangrado. Para unas mejores tasas de éxito y mejor atención del paciente, el Dr. Coloma Bockos trabaja con el servicio de otorrinolaringología para un abordaje multidisciplinario de la enfermedad.

La cirugía se realiza en breve tiempo, es de tipo ambulatoria, pudiendo el paciente volver a casa por su propio pie el mismo día de la intervención y tener una rápida recuperación, pudiendo reanudar sus actividades habituales al tercer o cuarto día de post operatorio.

La cirugía está indicada, no solo por el lagrimeo constante y molesto, sino que con el tiempo, la lagrima que se “empoza” o forma un “pantano” en el saco lagrimal se infecta, e infecta toda la vía, produciéndo conjuntivitis crónicas o procesos infecciosos del saco lagrimal , de la cara y de la orbita (la zona que donde está el ojo) con potencial peligro para la visión y la salud en general.

Conjuntivodacriocistorrinostomía

Esta cirugía se realiza cuando la obstrucción de la vía lagrimal es “alta”, es decir los canalículos están obturados y no es posible volver a abrirlos.

El procedimiento quirúrgico no es complicado y también se realiza bajo anestesia local con sedación pero lleva implícita la colocación de un tubo bien sea de vidrio o de material sintético que comunica directamente la nariz con la conjuntiva del ojo de manera permanente. Debido a que este tubo permanece en esa zona para toda la vida, y siendo un área de mucho flujo mucoso y en constante interacción con el medio suele requerir de muchos cuidados a lo largo de la vida.

Obstrucción lagrimal en niños

Por lo general, casi el 100% de los niños que nacen con el lagrimal obstruido suelen dejar de tener ese problema al año de nacimiento, unos antes y otros después.

Durante el periodo que el lagrimal permanece obstruido el niño no solo padece de lagrimeo constante, sino también de conjuntivitis a repetición, por lo que los padres tendrán que tener muchos cuidados con ellos, realizando lavados frecuentes , masajes y algunas veces está indicado el uso de antibióticos.

Cuando el problema no se resuelve espontáneamente o si después de los 6 meses de nacido, el niño o la niña persiste con el problema o es de mucha gravedad, se debe realizar el procedimiento de sondaje de la vía lagrimal, bien sea cerrado o asistido por endoscopia, en casos de recidivas o casos especiales se pueden utilizar otros sistemas como intubaciones o balones hinchables.

Pedir cita
Español