Beflaroplástia
La cirugía de Blefaroplastia es la cirugía palpebral más realizada a nivel mundial. Con los años la piel del párpado superior va perdiendo su firmeza y al volverse más laxa “cae” sobre el párpado superior e incluso sobre las pestañas, causando no solo un aspecto de envejecimiento sino también una limitación de la visión del campo visual superior.
Este problema puede ser causado además de por la edad por enfermedades como la Blefarocalasis, alergias crónicas, enfermedades del colágeno, y también algún tumor o una enfermedad tiroidea pueden simular la dermatochalazis o piel sobrante. Por eso es muy importante consultar al Oftalmólogo cuando se tiene este problema.
El Dr. Coloma tiene amplia experiencia en este tipo de cirugías siendo un referente para la solución de este problema. La Blefaroplastia se realiza de manera ambulatoria, aplicando anestesia local controlada con sedación para el mínimo “disconfort” del paciente. La recuperación es rápida con un post operatorio muy suave. El resultado final es un alivio de la sintomatología con un rejuvenecimiento de la mirada. En el post operatorio pueden ser visibles cambios de coloración, pequeños hematomas e inflamación que se desvanecen en pocos días sin dejar cicatrices visibles.
Párpados caídos / Ptosis
Los párpados pueden ir perdiendo su fuerza con los años y dar una apariencia que los ojos se van “cerrando” y el paciente siente dificultad para abrirlos.
Esto se produce porque el músculo que eleva y mantiene el párpado superior abierto va separándose del “esqueleto” del párpado provocando que este caiga y se haga más difícil su apertura. La caída, incluso, puede llegar a nivel de la pupila con lo que puede producir dificultad en la visión o hacer que el paciente tenga que elevar la barbilla para ver causando además problemas con las cervicales. La ptosis o caída de los párpados también puede ser de origen congénita y darse en niños o gente joven, cuando el músculo no se ha desarrollado correctamente. De igual manera hay enfermedades como la miastenia, enfermedades mitocondriales , aneurismas, tumores y otras que pueden causar este problema.
El Dr. Coloma es especialista en cirugía oculoplastica, pudiendo no solo dar un adecuado diagnóstico del problema sino aplicando las distintas técnicas quirúrgicas para su solución como la cirugía vía anterior, posterior o la fijación frontal. La cirugía del párpado caído muchas veces se realiza junto con la Blefaroplastia para dar un mejor resultado anatómico y funcional del problema.
Botox
La toxina Botulinica es ampliamente utilizada en las enfermedades palpebrales, la más conocida es el Blefaroespasmo, enfermedad que produce el cierre involuntario de los párpados por contracciones repetidas del músculo orbicular.
Existen otras patologías como las retracciones del párpado, epiforas o estrabismo en las que la toxina botulínica también puede ser aplicada.
La amplia experiencia del Dr. Coloma con la aplicación de toxina botulínica en enfermedades palpebrales , le permite también aplicarla de manera funcional en otro tipo de defectos como cicatrices, líneas de expresión que causen alguna alteración importante o asimetrías faciales.
Malposición de los párpados
Existen muchas otras patologías de los párpados como la eversión de los mismos (ectropión) que suele causar mucho lagrimeo, imagen de coloración muy rojiza de los párpados, molestias tipo cuerpo extraño o incluso dolor, también su inversión (entropión) donde las pestañas se “meten” dentro del ojo causando daño sobre la córnea con muchas molestias para el paciente e incluso formación de úlceras.
Otras enfermedades como las parálisis faciales requieren de un abordaje completo de párpados superiores, cejas, y párpados inferiores cuyo abordaje es realizado de manera integral por un especialista en cirugía oculoplastica como el Dr. Coloma
Elevación de cejas / Bolsas inferiores
Muchas veces la posición de las cejas, bien sea causada por la edad o por parálisis faciales pueden producir no solo alteraciones en la simetría de la cara sino también dificultades en la visión y funcionamiento del ojo. Las cejas pueden ser elevadas de manera directa o a través de incisiones en la línea del pelo con lo que no quedan cicatrices visibles.
En otras enfermedades como la orbitopatia tiroidea u otras patologías sistémicas pueden causar prolapso de la grasa orbitaria causando bolsas debajo de los ojos, en los párpados inferiores. Estas alteraciones pueden ser corregidas con cirugía por un especialista en Oculoplastia como el Dr. Coloma.
Tumores palpebrales
Los párpados son un lugar habitual para la aparición de tumores de piel como los carcinomas basocelulares, los epidermoides y los melanomas. Estas enfermedades deben abordarse de manera multidisciplinaria donde el servicio de Anatomía Patológica debe colaborar estrechamente con el cirujano oculoplastico para la resección y eliminación completa de la lesión. Igualmente después de eliminado el tumor en su totalidad debe procederse a realizar una reconstrucción completa de los párpados para dar el mejor resultado funcional y de apariencia posible.
Por esta razón un cirujano experto en cirugía plástica ocular y reconstructiva como el Dr. Coloma debe ser el indicado para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades en los párpados.