¿Qué son?
Las Lentes Intraoculares son elementos diseñados para reemplazar la lente natural del ojo, el Cristalino
Su diseño está hecho para que se adapte a ese “saco” o cápsula que rodea al núcleo del Cristalino que es lo que quitamos en la cirugía de la catarata o de la presbicia. Debido a su diseño y material de fabricación, las lentes están hechas para permanecer en el ojo de por vida.
La graduación de la lente intraocular se realiza en base a unas exploraciones muy precisas y sofisticadas mediante un láser de interferometría óptica, el uso de topógrafos corneales y aplicando unas fórmulas específicas, distintas en cada paciente, lo que nos permite compensar defectos previos de graduación y así calcular que lente necesita cada paciente para eliminar el uso de gafas después de operarse de catarata o de cirugía de la presbicia.
Lentes monofocales (convencionales)
Son aquellas, como su nombre lo indica, que tienen un solo foco para los rayos de luz que vienen desde el exterior.
Este tipo de lentes es la que se implantan en las cirugías “normales” de catarata. Al tener un solo foco y ser rígidas imitan al Cristalino envejecido y los pacientes que llevan este tipo de lentes suelen requerir gafas bien sea para lejos, para cerca, para astigmatismo o progresivas después de la cirugía. En pacientes con enfermedades de la retina como degeneración macular, retinopatía diabética, membranas epirretinianas, etc, estas lentes son las más aconsejables. Su gran ventaja es que no generan halos, reflejos o fenómenos disfotopsicos de importancia en la visión del paciente.
Lentes monofocales tóricas
Tiene un solo punto focal por lo que los pacientes que las lleven tendrán que llevar gafas de lejos o de cerca después de cirugía.
La gran ventaja de estas lentes con respecto a las monofocales convencionales es que con ellas podemos corregir astigmatismos elevados, dándole así la oportunidad a muchos pacientes de mejorar de manera muy importante su calidad visual y quitando la dependencia de las gafas de forma significativa. Muchas veces evitan realizar algún retoque con láser en pacientes que por su astigmatismo así lo requieran. En algunos pacientes con ojos “vagos” son de gran utilidad.
Lentes EDOF
Las lentes EDOF o de rango extendido, son unas lentes de reciente aparición que tratan de mantener las ventajas de las lentes monfocales pero mejorando la visión intermedia y próxima de las lentes convencionales.
Estas lentes dan un foco o rango de visión extendido, haciendo que el paciente vea nítido a lo lejos, pero que para su visión intermedia y próxima no sea tan dependiente de las gafas como con las lentes monofocales pero sin generar halos y reflejos como otros tipos de lentes.
Con estas lentes no es posible asegurar al paciente que después de operado podrá ver de cerca sin gafas pero sí que su calidad visual cercana e intermedia será mucho mejor que con una lente monofocal convencional, siendo la visión de lejos igual de buena con ambas lentes.
Lentes Trifocales Premium
Las lentes trifocales son lentes de diseño óptico complejo que se basan bien en la refracción o difracción de la luz para producir múltiples focos que para su simplificación los definiremos en lejano, mediano y cercano. La creación de múltiples focos hará que sea posible para el paciente operado con este tipo de lentes no tener que usar gafas después de la cirugía de catarata.
Este tipo de lentes no solo se utilizan en la cirugía de la catarata sino que también son el tratamiento definitivo para la presbicia o vista cansada en algunos pacientes que deseen quitarse las gafas progresivas.
Al repartir la luz y las imágenes que llegan en varios puntos a la vez, puede bajar un poco la calidad de visión, tanto de lejos como de cerca. Es por ello que las lentes intraoculares multifocales no están indicadas en ojos con problemas oculares añadidos que ya de por sí disminuyen la capacidad visual del ojo, como problemas de retina sequedad ocular severa o glaucomas avanzados. Estas lentes a su vez generan fenómenos disfotopsicos , que el paciente suele referir como “halos” o “reflejos”, generalmente alrededor de las luces/bombillas por las noches, pero también, ocasionalmente imágenes “fantasmas” al leer. Estos fenómenos suelen ser transitorios ya que están sujetos a la neuroadaptación cerebral, que una vez conseguida, minimizará de manera significativa este tipo de problemas. Las lentes Premium multifocales también pueden ser tóricas para la corrección no solo de la presbicia, sino también del astigmatismo.
Son lentes de alta precisión tecnológica y gran exigencia visual, por lo que en ciertas ocasiones para su óptimo funcionamiento, una vez operado de cirugía de catarata o de presbicia, el paciente necesitará un retoque con láser para ajustar las dioptrías y minimizar las molestias post operatorias. En algunos pacientes cuya neuroadaptación no es posible, el retirar la lente e intercambiarla por un modelo monofocal, es un tratamiento alternativo.